A partir del mes de Noviembre del 2002 se establece la creación del Registro Único del Transporte Automotor ( R.U.T.A ), con la finalidad de evitar la competencia del transporte no inscripto frente al que trabaja legalmente, para ello se realizará el empadronamiento a nivel nacional de todos los vehículos y empresas, físicas o jurídicas, que realicen transporte de carga sea por cuenta propia o de terceros.

Deben empadronarse obligatoriamente todos los vehículos de carga desde los más pequeños (Fiorino, Trafic, F100) hasta los equipos de mayor porte, aclarando que también deben hacerlo aquellos que transporten carga propia.

De igual modo, deben inscribirse todos los vehículos remolcados (semis, acoplados) que estén patentados. Las empresas o fleteros pueden inscribirse en cualquier centro de recepción del país, sin tener en cuenta su lugar de residencia o de trabajo.

De acuerdo a lo dispuesto por los Art. 16° y 19° del Decreto 1035/02, el dador o tomador de carga que contrate los servicios de transporte de quien no está inscrito en el R.U.T.A., será solidariamente responsable con la sanción aplicada al transportista. No podrá realizar transporte de cargas, ningún vehículo que no figure inscripto en el R.U.T.A.

QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE ?

Personas físicas o jurídicas que realicen transporte o servicios de transporte por automotor como actividad exclusiva o no, para lo cual habrá dos registros, uno de empresas y otro de vehículos. En el registro de empresas deben inscribirse las personas físicas o jurídicas que sean titulares de uno o más vehículos y quienes no teniendo vehículos a su nombre, facturan o comercializan servicios de transporte.

En el único caso que los fleteros no están obligados a inscribirse como empresa, es cuando son propietarios de un solo vehículo, debiendo inscribir el mismo en el registro respectivo y declarando la empresa de transporte para la cual trabaja, la que deberá estar inscrita en el registro de empresas. En todos los demás casos deberá inscribirse como empresa y efectuar la inscripción del o los vehículos que posea.

Documentación a presentar para la inscripción en el R.U.T.A.

Se presentarán copias de los siguientes documentos, exhibiéndose los originales de los mismos, las que serán certificadas por el responsable del centro de recepción. Al ingresar al Sistema para realizar el tramite, o verificar datos, el mismo solicita la habilitación del C.U.I.T., de la Empresa, este servicio determina si el CUIT que se encuentra realizando el tramite esta habilitado a realizar el mismo.

SIN EXCEPCIÓN PRESENTAR ORIGINALES Y FOTOCOPIAS.

Los vehículos a incorporar no pueden estar afectados en otro ruta empresa CUIT (constancia inscripción del AFIP) (En el caso de los resp inscriptos bien sabemos que el tipo de transportista y la categoría correspondiente en su inscripción dependerá de los códigos de actividad que figuren en la constancia de cuit) DNI DEL DUEÑO QUE REALIZA EL TRAMITE y/o poder legal por Colegio de Escribanos, si tienen apoderado CONTRATO DE SOCIEDAD Y Estatuto social y sus modificaciones. Instrumentos que acrediten representatividad (poderes y/o última designación de autoridades).
REQUISITOS PARA TRAMITAR EL RUTA
A) REVISION TECNICA VIGENTE ( I . T. V )
B) TITULO DEL VEHICULO (En caso de que el titulo no este a nombre de la empresa se deberá justificar la titularidad mediante contrato Leasing, alquiler, etc según corresponda) Si se presenta contrato debe estar certificado ante Escribano Publico o ante Juez de Paz.
C) POLIZA DE SEGUROS Y CERTIFICADO DE COBERTURA, TODO FIRMADO POR LA COMPAÑÍA. (no por el productor ) Tanto la poliza como el certificado de Cobertura del seguro debe incluir como datos : Nº de patente, tipo de cobertura-vigencia de póliza- firma ,aclaración y Carácter del firmante por parte de la compañía de seguros y debe aclarar el USO , NO SE ACEPTA USO PARTICULAR NI DE PASAJEROS

D) Declaración jurada de la nomina del personal en relación de dependencia y sus respectivas categorías., presentar el CUIL de cada uno de ellos y el Nº DEL CONVENIO DE TRABAJO, deberá tener la LICENCIA HABILITANTE.

E) Direccion de correo electrónico y nº de Teléfonos uno fijo y otro celular.

En caso de realizar transportes a terceros declarar el Nº de CUIT y Razon Social de al menos un dador de carga.

PARA REALIZAR LAS BAJAS DE VEHICULOS DEBERA PRESENTAR: CUIT, DNI (siempre se adjunta la doc. del firmante, certificando su responsabilidad en el caso de personas jurídicas, con contratos, estatutos y/o actas de distrib de cargos) COMPROBANTE DE RUTA (certificado o tarjeta) y/o una exposición de la policía por extravío.

PARA REALIZAR REVALIDAS DEBERA PRESENTAR :

a) CUIT (constancia inscripción del AFIP) (En el caso de los resp inscriptos bien sabemos que el tipo de transportista y la categoría correspondiente en su inscripción dependerá de los códigos de actividad que figuren en la constancia de cuit) DNI DEL DUEÑO QUE REALIZA EL TRAMITE y/o poder legal por Colegio de Escribanos, si tienen apoderado CONTRATO DE SOCIEDAD Y Estatuto social y sus modificaciones. Instrumentos que acrediten representatividad (poderes y/o última designación de autoridades).

b) TITULO DEL VEHICULO (En caso de que el titulo no este a nombre de la empresa se deberá justificar la titularidad mediante contrato Leasing, alquiler, etc según corresponda) Si se presenta contrato debe estar certificado ante Escribano Publico.

c) REVISION TECNICA VIGENTE ( I . T. V )

d) POLIZA DE SEGUROS y CERTIFICADO DE COBERTURA, TODO FIRMADO POR LA COMPAÑÍA. (no por el productor )

e) Tanto la póliza como el certificado de Cobertura del seguro debe incluir como datos : Nº de patente, tipo de cobertura-vigencia de póliza- firma ,aclaración y Carácter del firmante por parte de la compañía de seguros y debe aclarar el USO , NO SE ACEPTA USO PARTICULAR NI DE PASAJEROS

f) Declaración jurada de la nomina del personal en relación de dependencia y sus respectivas categorías., presentar el CUIL de cada uno de ellos y el Nº DEL CONVENIO DE TRABAJO, deberá tener la LICENCIA HABILITANTE.